Entrevista a Ángeles Ibirika

Hoy os traigo a Ángeles Ibirika, gracias a mi compañera Esther Vera, que le ha hecho esta magnífica entrevista. Como siempre primero os pondré su biografía para que la conozcáis un poco mas y después sus novelas, para que sepáis todo lo que a publicado y ya por último la entrevista la cual espero que os guste.

BIOGRAFÍA:

Ángeles Ibirika es una enamorada de la naturaleza y los animales. Vive en el campo con el hombre que es el amor de su vida, sus dos hijos, y dos pequeños yorkshires. Le gusta leer, pero sobre todo le apasiona escribir. Adora todas las estaciones del año, pero principalmente el otoño, que ha inspirado una buena parte de sus novelas. 





NOVELAS EDITADAS:

1-Entre sueños (2010)
2-Antes y después de odiarte (2011)
3-Donde siempre es otoño (2012)
4-Días de lluvia (2013)







ENTREVISTA

E- Hola Ángeles muchas gracias por prestarte a responder estas preguntas.
A- Gracias a ti por interesarte por lo que hago y cómo lo hago. Para mi es un honor.

1- Si tuvieses que vivir la vida de alguno de tus personajes. ¿ Cuál elegirías? ¿Por qué?

A: Si tuviera que elegir una por fuerza me quedaría con la de Beatriz. Me gusta la vida tranquila, la naturaleza los animales. Creo que seria muy feliz en un lugar como Roncal y en la compañía de un hombre integro y sensible como Jon, que trata a ala naturaleza y a los animales con amor y respeto. Y a las mujeres claro (risas).

2- ¿ En que momento te das cuenta, que una mera idea, se puede convertir en una gran novela?

A: Toda idea se puede convertir en una novela si la trabajas y vas tirando del hilo para hacerla crecer y crecer. Todas las historias parten de una idea muy pequeñita. A veces de una imagen que te cruza la mente, otras de un personaje, de un lugar. Por ejemplo, Donde siempre es otoño partió de la repentina imagen de una mujer caminando por la orilla del lago, vestida con un jersey que le cubría las manas y que solo dejaba ver sus dedos cuando alzaba los brazos. El objeto se abrió lentamente y apareció una casa, y un hombre observándola desde el otro lado del cristal de una ventana. A partir de ahí comencé a preguntarme quien era ella, qué hacia allí, quién era el hombre que la miraba... Y así nació Donde siempre es otoño.

3- ¿Como enfrentas a las páginas en blanco?

A: No me a ocurrido jamás lo que se entiende por página en blanco, porque siempre se lo que quiero escribir. Mi problema esta en que no consiga plasmarlo con el sentimiento que quería. Por eso me enfrento a cada folio sin miedo y con mucha concentración, que es la que me permite entrar en la historia y sentir lo que quiero contar. Y digo sin miedo porque cuando estoy descentrada y sé que no voy a conseguirlo, simplemente no lo intento. Salgo a pasear a los perros, cocino algo rico o simplemente dejo pasar el día. A veces los días.

4- ¿ Te a sucedido alguna vez que el libro su propio camino, alejado de o que tu tenias planeado previamente?

A: Si y no. Muchas veces se aleja del trazado que yo me había hecho de la historia. Ocurren cosas que no tenía pensadas, otras desaparecen. Los personajes toman cambios que no había previsto, pero siempre para hacer más intensa la historia, no para cambiar cosas sustanciales.

5- ¿ Por que historias tan desgarradoras que te atraviesan el alma?

A: Confieso que no lo sé, y también que tengo escritas historia mas desgarradoras aún que las que he publicado (risas). No lo se de verdad. Pienso que a los personajes hay que sacarles todo lo que tienen. Exprimirlos para que nos den el máximo de ellos mismos. Y si alguien sufre tenemos que sufrir con él, igual que si es feliz debemos sonreír sin darnos cuenta mientras lo leemos.

6- ¿ Te decantas por los finales felices?

A: Creo que hay muchos tipos de finales felices, y no solo el que acostumbramos a ver en las novelas románticas. Me decanto por esa gran variedad de finales <<siempre felices>>. Creo que cada historia tiene uno en particular, y si te empeñas en ponerle otro la estropeas.

7- ¿ Cuando te das cuenta que la novela a llegado a su fin?

A: La propia historia te lo dice. En una ocasión mi marido me preguntó que por qué no escribía novelas más cortas. Y me encontré explicándole que no puedes ni forzar ni dilatar un final. Que las cosas van ocurriendo cuando deben ocurrir, y  que cuando todo encaja en la historia y no quedan cabos por atar, ni puedes ni debes seguir contando cosas. Ese es el final.

8- Para escribir primero hay que leer ¿ Como fue tu acercamiento a la literatura?

A: Mis primeros libros <<con muchas letras>> fueron los de una colección de cuentos, preciosos y de tapas duras, que se titulaba <<Mis cuentos de Hadas>> . Mi madre nos los compraba a mi hermana y a mi. Creo que ese fue mi primer contacto, no solo con la literatura más allá de los cuentos sin letras, sino también con las historias de amor.

9- ¿ Tienes algún hábito a la hora de escribir?

A: Necesito solead, silencio, concentración. Esas tres cosas son tan importantes que si una de ellas falla dejo de escribir y no lo retomo hasta el día siguiente. No tengo más manías, excepto la de escribir a mano. El teclado no me inspira. Necesito cuadernos o folios y un bolígrafo o pluma.

10- Seguro que después de llamar a muchas puertas, llego el gran día en las páginas que se abrieron de par en par. ¿ Que sentiste en ese momento?

A: Lo cierto es que no llamé a muchas puertas. Me gusta escribir, y antes de publicar creaba historias que después compartía con amigos. Cuando escribí Entre sueños y dije que iba a abrir un blog para compartirla con todo el que quisiera leerla, alguien me aconsejó que esperara. Que primero la enviara a editoriales porque siempre tendría tiempo de regalarla. No estaba yo muy convencida. De hecho, tuve Entre sueños corregida y terminada meses y meses en una carpeta del ordenador. Hasta que un día decidí intentarlo. Envié el manuscrito a seis editoriales. Y mientras esperaba respuestas pensaba mucho eso de <<ten cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir>>. Y pronto comencé a recibir buenas noticias. La mesa de valoración de una editorial importante la puntuó muy alto pero la catalogó de literatura sentimental. Mientras eso ocurría desde Ediciones B se pusieron en contacto conmigo para publicarla. Y cuando ya estaba todo en marcha, otra editorial me propuso lo mismo. ¿ Qué sentí en aquel momento? Vértigo, emoción, felicidad, incredulidad... Fue todo casual, inesperado. Pero te aseguro que lo disfruté como si lo hubiera estado buscando toda la vida.

11- ¿Próximos proyectos?

A: Mis proyectos siempre van de uno en uno, sin que me importe en absoluto si llegará o no el siguiente. No soy ambiciosa. Ni siquiera esperaba lo que ya he recibido, con lo que estoy más que satisfecha. Así que te puedo hablar <<del proyecto>> en el que estoy inmersa.

Estoy finalizando una novela muy diferente a las que he publicado hasta ahora. Como ya ocurrió con Donde siempre es otoño, la historia se desarrolla lejos de aquí. No quiero nombrar el país porque aún queda tiempo para su publicación. Pero creo que os gustará y os sorprenderá a partes iguales. Es la historia de dos personas tan opuestas que de haberse encontrado en otro lugar, o en otras circunstancias, nunca se hubieran enamorado. Él es americano. Bateador y exterior izquierdo de un famoso equipo de béisbol. Misterioso, lleno de secretos y con intenciones nada buenas. Lo mismo que él es oscuro ella es clara como el sol desde el instante en el que se ven. Y él no está preparado para conocer a una mujer tan sencilla y tan de verdad como es ella. No se parece a ninguna de las que él, como estrella del un gran equipo, se rodea cada día. Porque hay sentimiento contra los que no sabe cómo luchar. Y a eso debemos añadir que atraviesa el momento más peligroso y crucial de su vida.

Gracias de nuevo un saludo y muchos besos Ángeles.
A: Gracias a ti por invitarme a este fantástico espacio. Ha sido un placer.

Entrevista hecha por: Esther Vera
Redactado por: Fátima Benítez Blanco

Comentarios

  1. Hola :)
    Gracias por publicar esta entrevista, así conocemos un poco más de esta increíble autora. Ángeles se ha convertido en una de mis autoras predilectas en la literatura romántica. Me ha enamorado con su sensibilidad a la hora de plasmar los sentimientos en los personajes.
    Un beso (^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, nada de esto seria posible sin vosotras, así que soy yo quien os da las gracias.
      Saludos!!!!

      Eliminar
  2. ¡Gracias, Esther y Fátima por esta entrevista! Charlar con Esther ha sido una delicia. Un abrazo grandote a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ángeles por aceptar!! A sido todo un honor, poder conocerte un poco más.
      Un beso muy grande *_*

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Noelia Amarillo

Crónicas de la Torre