Entrevista a Noe Casado

Hoy os traigo la entrevista de Noe Casado, otra de nuestras escritoras españolas favoritas. Espero que os guste, en esta hay algo nuevo. A disfrutarlo.

BIOGRAFÍA

Noe vive en Burgos la ciudad que la vio nacer. Se aficionó a la lectura en el instituto cuando ya no la obligaron leer. Empezó con el género histórico, hasta que cayó en sus manos uno de género romántico, ahí fue cuando se enganchó. Vivía en su mundo particular, hasta que internet y los diversos foros literarios obraron el milagro de dejarla hablar de lo que le gustaba y compartir sus opiniones con los demás.
Su primera novela, Divorcio (El Maquinista) salió en Junio del 2011 y desde entonces no ha dejado de escribir (gracias a dios).

                                           

Microrelatos:

Puede ser
Un deseo satisfecho (Éride Ediciones)

Novelas publicadas:

1- Divorcio 2011
2- A ciegas 2012
3- 30 noches con Olivia 2012
4- No me mires asi 2012
5- A contracorriente 2013
6- Dime como cuando y donde 2013
7- En tus brazos 2013
8- Tal vez igual que ayer 2014
9- Desátame 2014
















ENTREVISTA

F: Lo primero es darte las gracias por acceder a esta entrevista. Bueno ahí va las preguntas.
N: Entonces lo segundo es dar yo las gracias por dedicarme un hueco en tu blog.

1:- ¿ Cuando vas a escribir, primero tienes los personajes o la historia?

N: Pocas veces empiezo a escribir con las cosas definidas al cien por cien. Depende de novelas. En algunos casos, cuando los protagonistas son personajes que han aparecido ya como secundarios les doy prioridad, pero, la justa porque sino te limita la escritura.
Lo principal es disponer de la flexibilidad necesaria para poder moverte sin temor a estropear una planificación. Nada encorseta más una historia que un guión inamovible.

2:- ¿Sueles improvisar a la hora de escribir?

N: La palabra improvisar puede verse como que voy a lo loco, pero hasta cierto punto sí. Prefiero tener que reescribir media novela porque llegado a un punto he cambiado de opinión que no obsesionarme con cumplir un objetivo. Además, si únicamente me guío por una escaleta doy por hecho que puedo escribir el capítulo 20 antes que el 10 y eso, para mí, es impensable.

3:- ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

N: Puede llamarse manías o simplemente hábitos.
Estar sola. ¿quién puede concentrarse teniendo gente pululando alrededor? Escuchar música que me guste. ¿A ver quien es el escritor que no se despista si de fondo tiene una melodía irritante?
En general cosas así. Con tranquilidad, sin agobiarte y sabiendo que hay días en los que me encuentro más productiva que otros.

4:- De todas las novelas que has escrito ¿Cual es tu favorita?

N: Esa pregunta, para una escritora es como preguntarle a una madre por sus hijos, pero sí diré que por el esfuerzo que me llevó, las veces que la repasé hasta la fecha TAL VEZ IGUAL QUE AYER, es mi historias favorita.

5:- ¿ Que haces cuando te quedas en blanco?

N:  Por suerte me pasa muy pocas veces, es más una cuestión de cansancio pues hay días en los que no das para más y pese a tener la cabeza llena de ideas, te encuentras apática. Yo siempre opto por apagar el ordenador , descansar. No quiero forzar la escritura.
Pero, si llegado el momento veo que tras un buen rato delante del teclado no sale nada coherente, lo mando todo a paseo y no le doy más vueltas.

6:- ¿ Cual fue el mejor consejo que te dieron?

N: Escribir, leer, releer, corregir, volver a repasar. Dejar una novela acabada durante un tiempo y retomarla después, olvidándote casi de ella para leer, corregirla y releerla. Es la mejor manera de ver los fallos, de ver la historia con otra perspectiva.

7:-  Sabemos que hay escritoras que no llevan muy bien las criticas. ¿ Como las llevas tu?

N: Desde el primer libro entendí que una vez expuesto el trabajo a la opinión pública hay que aceptar cualquier crítica.
Nadie niega que lo ideal es que en todos lados tu novela sea de diez, pero hasta cierto punto considero que no es bueno, me gusta saber que de un mismo libro existen disparidad de opiniones. Sería sospechoso que o bien todas fueran excelentes o todas nefastas.
Es peligroso para un escritor tener únicamente alabanzas, es recomendable hacerle ver posibles fallos porque eso ayuda, y mucho, a mejorar.

8:- ¿ Que sientes cuando pones la palabra Fin ?

N: Pena y alivio.
Pena porque son muchos meses conviviendo con unos personajes, escuchándoles, sintiéndoles...Sabes que siempre estarán contigo pero hay que dejarles marchar.
Y alivio porque por fin puedes dar paso a otros que te están dando la turra en la cabeza ya que quieren ser protagonistas.

F: Y ahora voy a hacer algo nuevo un pequeño test rápido:

F: Una canción
N: Tous les visages de I´amour- Charles Aznavour

F: Un libro
N: Cualquiera de SEP.

F: Una ciudad
N: La mía Burgos. ¿Para qué ir más lejos?

F:Té o café
N: Café pro supuesto.

F: Mar o montaña
N: Montaña con vistas al mar.

F: Sola o acompañada (a la hora de escribir)
N: ¡Sola!

F: Un recuerdo
N: Para no salirnos del tema libros, la primera vez que me llamaron de una editorial para decirme que aceptaban mi manuscrito.

F: Cerveza o vino
N: Ninguno, pero si hay que elegir (aunque me maten los de la Ribera del Duero), cerveza con limón, por favor.

F: Facebook o twitter
N: Facebook.

F: Una película.
N: Moulin Rouge.

F: Una flor
N: Lavanda

F: Un animal
N: Mi perrete.

F: Una comida.
N: Gastronomía sencilla, de andar por casa.

F: Enamorada de... (yo de la vida ¿ y tú?
N: Por definición tendría que ser enamorada de una persona, así que mejor no doy detalles.

F: Pues con esto terminamos. Muchas gracias por participar en esta pequeña locura mía. ;)
N: Al revés, soy yo quién debe agradeceros el tiempo que me dedicáis. 
Un beso enorme para todos los lectores del blog.


Comentarios

  1. Me ha encantado la entrevista, y Noe Casado es una escritora 10 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, muchas gracias por pasarte por mi casa. Me alegra que te guste la entrevista.;) Eso hace que siga en esta locura mía en el mundo del periodismo (si se puede decir así ;) )
      Saludosssssss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Noelia Amarillo

Crónicas de la Torre