Entrevista a Elisabet Benavent

Hoy os traigo la entrevista de Elisabet Benavent (Beta Coqueta), la verdad que me a encantado conocerla a través de esta entrevista, y espero que a todas la Coquetas también  les guste.

BIOGRAFÍA


Elisabet nació en Gandia (Valencia) en 1984. Es periodista y escritora trabaja para el departamento de comunicación en una gran multinacional. Su pasión es la escritura, la publicación en 2013 de La saga Valeria se a convertido en un éxito total de criticas y ventas con mas de 120.000 ejemplares vendidos. Los derechos audiovisuales de al Saga Valeria se han vendido a la televisión. Hoy en día tiene una gran familia cada vez mas grande que son LAS COQUETAS. 

Elisabet Benavent


LIBROS PUBLICADOS

Saga Valeria:
En los zapatos de Valeria
Valeria en el espejo
Valeria en blaco y negro
Valeria al desnudo
Persiguiendo a Silvia
Encontrando a Silvia



ENTREVISTA

Lo primero darte las gracias por aceptar esta entrevista a mi humilde blog.
1º ¿De dónde te viene tu afición por escribir?
Lo cierto es que siempre he escrito, desde que tengo uso de razón. Al principio escribía cuentos, poemas, ya se sabe, lo que toca con esa edad. Después empecé a escribir novelitas cuyas protagonistas éramos mis amigas y yo. Una cosa llevó a la otra y de pronto, ya no era tanto una afición como una necesidad.
2º ¿ Que te ha llevado a escribir este tipo de novelas?

Me gusta hablar de cosas que conozco y me gusta sentirme identificada en lo que escribo. Como lectora echaba un poco de menos verme reflejada en las protagonistas femeninas de la novela que caían en mis manos, así que me decidí a escribir sobre lo que yo veía a mi alrededor. De ahí nació la Saga Valeria.
3º Sabemos que hay a muchas escritoras que no llevan las criticas muy bien. ¿ Y tú?
La críticas siempre escuecen, pero una tiene que tener la mente muy abierta y se consiente de que se aprende muchísimo de ellas, siempre y cuando sean constructivas. Las reces sociales son una ventana abierta a muchas cosas, buenas, malas y regulares, pero siempre hay que estar dispuesto a sacar algo en claro de todo. No solo puede haber comentarios positivos y es imposible gustar a todo el  mundo.
¿Te esperabas el éxito de Valeria  y ahora el de Silvia? (Te tengo que decir que me enamoré de Gabriel, aunque sufrí mucho con él)
¡ No me lo esperaba para nada! Fue una sorpresa para todo el mundo. Con Valeria todo fue muy rápido y tan bien, que  no nos lo creíamos. Con Silvia tuve bastante más miedo, porque era muy diferente a la primera saga y no sabía si gustaría, pero el recibimiento de las lectoras a los personajes de estos libros ha sido increíblemente bueno. No puedo estar más que agradecida. Y te confieso que... ¡yo también ando un poco enamorada de Gabriel! ;P
5º ¿Eres de ver la televisión o leer un libro?
Últimamente no me gusta mucho ver la televisión, aunque confieso que, de vez en cuando, me doy unos buenos maratones de New Girl y Big Bang Theory. Pero por lo general soy más de leer y escuchar música. Mi marido puede dar fe. Odio encender la televisión a la hora de cenar.
6º ¿Alguna vez viendo la televisión o leyendo un libro se te ha ocurrido la escena de un libro o algún personaje?
¡Muchísimas veces! Y escuchando música también. Estás concentrada en lo que tienes entre manos y de pronto... ¡lo tienes! Suelo tener notas desperdigadas por todas partes, de cuando se me ocurren cosas sueltas.

7º ¿ Tienes  alguna manía a la hora de escribir?
Tengo la costumbre de escribir con una taza de café, de té o un vaso de refresco a mi lado. Eso y un cigarrillo de vez en cuando, aunque tengo la intención de dejarlo en breve. Además tengo listas de reproducción con música para meterme en el tono de lo que estoy escribiendo. Los títulos de mis listas son bastante... expresivos. ;P
8º Los inicios de un escritor no son fáciles. ¿Cómo fueron los tuyos?
Yo creo que sigo en esa fase. Estoy andando a gatas aún por el mundo editorial. Solo espero que esta sea una carrera de fondo y pueda seguir dedicándome a esto durante mucho tiempo. No es fácil porque tienes que compaginar ritmos de vida muy diferentes entre si, por un lado la oficina, con un horario muy encorsetado y que deja muy poco tiempo libre, por otro los libros, el blog, la gestión de las reces sociales, la familia, la casa... al final todo se hace un poco duro porque tienes que encontrar el momento para hacer cada cosa y no siempre es fácil. Pero no me puedo quejar.
9º ¿Es cierto que la serie de Valeria la vamos a poder ver en televisión? ¿Para cuando?
El pasado mes de Abril la productora Diagonal TV compró los derechos audiovisuales de las novelas con la intención de llevarlas a la pequeña pantalla. El proyecto sigue en construcción. Son procesos lentos porque implican muchas cosas, pero estamos muy tranquilos porque sabemos que Valeria y las chicas están en buenas manos. Ojalá podemos verlo pronto.
10º ¿Cuales son tus próximos proyectos?
Estoy ahora mismo en ello, aunque por ahora poco puedo decir, solo que será para 2015 y que será diferente, tanto a Silvia como a Valeria. Creo que es importante ir cambiando un poco de registro aunque siga moviéndome en el mismo género.
11º ¿ Eres de las que improvisan a la hora de escribir, o tiene el castillo montado?
Según el momento. Hay historias que sé cómo empiezan pero que hasta que no avanzo no sé cómo seguirán. Hay otras en las que sé el final nada más escribir la primera palabra. De todas maneras, al final, los personajes tiene mucho que decir y no siempre están de acuerdo con lo que tú quieres hacer con la trama. Hay que ser fiel a cada personaje porque son ellos los que hacen que una historia sea creíble.
12º ¿En quién te inspiraste para hacer los personajes de Valeria?
¿Y los de Silvia?
Físicamente para mí Victor es Andrés  Velencoso, pero me permití la licencia de cambiarle el color de ojos. Valeria, en mi cabeza, era Clara Alonso. A las demás las imaginaba a mi manera, pero no las veía reflejadas ni en actrices ni en nadie conocido. Con Silvia me pasa un poco lo mismo, pero con Gabriel y con Álvaro también tuve muy claro cuáles eras los referentes (Milo Ventimiglia y Matt Bomer, respectivamente).

De todas formas, en todos los demás aspectos, en cuanto a las chicas de la saga Valeria la inspiración más clara son mis amigas. Ellas son algo así como mis musas y a ellas les debo haber escrito esta novela.

13º Te iba a preguntar que sientes al poner la palabra Fin, pero... ¿Tus finales son un hasta luego no?

Yo diría que mis finales son un "hasta luego" porque nunca me gusta decir adiós. Además, cuando termino una historia paso un tiempo echando de menos a los personajes, así que... De todas formas, soy bastante dada a cerrar proyectos. No me gusta dejar puertas demasiado abiertas. Prefiero que cuando termina una historia, sus protagonistas tengan intimidad para seguir con sus vidas.

14º Eres de las que enseña lo que va escribiendo a su madre, padre, pareja etc... o no lo enseña hasta que esté totalmente terminado?

Siempre he sido de las que lo guardan hasta que considera que ya está más o menos terminado, pero ahora los ritmos son algo diferentes y de vez en cuando pido opinión para saber si voy por buen camino. Tengo un par de amigas a las que recurro y que siempre me dan un buen contrapunto. Es importante rodearse de personas que sepan ser sinceras contigo, porque las alabanzas continuas no ayudan a nadie a segur creciendo.

15º En una misma historia nos hace reír, llorar, emocionarnos y enfadarnos. Eso es difícil de hacer ¿ Como lo consigues? (Al menos a mí me paso con Silvia y a mis amigas también)

No sabría responderte. Cuando escribo una historia, en casi todo el proceso, estamos solos los personajes y yo. Al final me meto tanto en lo que escribo que es como si lo viviera. Creo que esa empatía hace más fácil que quien me lea se deje llevar. Pero no sabría decírtelo a ciencia cierta. Me parece un regalo conseguir emocionaros y, sobre todo haceros reir.


Bueno ahora vamos con el Test

Noche o día
Noche. Soy totalmente nocturna. Me cuesta mucho madrugar (como a casi todas mis protagonistas femeninas, ¡qué casualidad!

Mar o montaña
Mar. Como dice Serrat... nací en el Mediterráneo. Yo creo que eso marca. Soy una enamorada de la playa.

Té o café
Hace un año te habría respondido que té. Ahora no sabría decirme. Me gustan demasiado las dos cosas.

Facebook o twitter
Me gustan las dos cosas porque dan la oportunidad a crear una comunidad, una especie de familia con la que es fácil y cómodo comunicarse casi a todas horas. Pero si tuviera que elegir una de las dos, Twitter, porque me parece más inmediato y más cómodo.

Una canción
Il Mondo, de Jimmy Fontana; At last, de Etta James; Hurt, de Johnny Cash... en realidad me gusta música tan diferente entre si que creo que no podría elegir solo una.

Un libro
Me pasa un poco como con las canciones. No tengo un solo libro preferido. Pero me encanta Lolita, de Nabokov; Nana, de Zola o La historia interminable, de Michael Ende. Son libros que me han marcado.

Un recuerdo (relacionado con los libros)
Teníamos que leer un libro y hacer un trabajo para fin de curso; de todos los que nos ofrecieron, yo elegí El camino, de Delibes. Estaba en 4º de la E.S.O. y en el colegio en el que había estado toda la vida no se cursaba Bachillerato. Todos nos teníamos que ir y, aprovechando el cambio, me mudaba con mi familia a las afueras. En ese contexto, leer ese libro en concreto, fue como un manual par poder gestionar muchas cosas y aprender otras. Lo cierto es que fue también duro. Lloré un montón. Mi madre me pilló tirada encima de la mesa del escritorio con un berrinche de miedo y no se creía que era por culpa de hacer los deberes.

Una bebida
Según el momento del día. Un chai tea por la mañana. Una Coca Cola Zero por la tarde. Un gin tonic con un poco de limón exprimido por la noche. O un destornillador a casi cualquier hora. :)

Una película
Esplendor en la hierba, sin duda. Natalie Wood y Warren Beatty de jovencitos. Adoro esa película.

Un animal
El gato. Tengo dos y son los niños de mis ojos

Una Flor
La orquídea, aunque son muy delicada y yo una asesina natural de plantas.

Una comida
La de mi madre. Su lasaña, la tortilla de patatas, la fideguá.

Una ciudad
Valencia y Madrid. Para mi son mi casa. No podría elegir.

Sola o acompañada (a la hora de escribir)
¡Completamente sola! O con mis gatos.

Una afición
Escuchar música tirada en la cama, sin hacer nada más. Me encanta. La lástima es que no tengo demasiado tiempo para hacerlo.

Enamorada de...
Mi marido, mi familia, mis amig@s, mis gat@s y l@s coquet@s.






Comentarios

  1. Woow Fatima gracias por la entrevista Elisabet es de mis autoras favoritas, amo sus libros, gracias por habernos presentado a Gabriel y Álvaro, no me los imaginaba así, pero sí igual de guapos, gracias a Elisabet por sus excelentes historias tan llenas de amor y pasión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fátima... lo ha hecho muy bien..me encanto conocer esta autora y me apena no tenerla en Brasil,pero ya he visto que Casadellibro tiene ebooks, aunque escriba fatal en castellano, leo muchissimo en el. Besotes desde Brasil.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista. Me encanto. Muchisimas gracias, Fatima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Noelia Amarillo

Entrevista a Liah S. Queipo

Entrevista a Olivia Ardey