martes, 22 de diciembre de 2015

Entrevista a José de la Rosa

Hoy os quiero traer la entrevista a José de la Rosa, escritor de romántica y thriller, en esta ocasión algunas de las preguntas me la facilito Teresa Cabañas con la cual también colaboro en su blog Revista corazonadas. ¿Quien dijo que un hombre no puede escribir romántica? Comenzamos.


BIOGRAFÍA

José de la Rosa es sevillano, nacido en 1970. Es un escritor de novela romántica y thriller ganador del 1º premio Titania de Novela Romántica (Editorial Urano), por Gigoló, el amor tiene un precio.
Es hermano de la fotógrafa Concha de la Rosa y sobrino de Jesús de la Rosa el cantante y fundador del emblemático grupo de Rock Andaluz "Triana".

Estudió audiovisuales y periodismo aunque se ha dedicado entre otras cosas al mundo del libro, diseñando y dirigiendo una linea editorial de novela romántica desde 2004. En 2008 y en los años sucesivos organizó junto con Heartmaker las Jornadas de Novela Romántica que reunieron en Sevilla a los actuantes más importantes del género en nuestra lengua.
Su primera obra en solitario fue la colección de cuentos "Pequeña historia frívola de 1700" (La Máquina China Editorial) que hacía en tono cómico un recorrido por los acontecimientos más importantes del siglo XVIII.
En 2007, de la mano de RD Editoriales publica su primer thriller titulado "La clave Agrippa" donde aparece por primera vez el detective de libros raros Ravel Colina. Dos años después el Grupo Santillana vuelve a ser el protagonista, titulado "Vampiro", primero en una edición no venial y más tarde el sello Punto de Lectura.
Su incursión en el mundo de la novela romántica es de la mano de la multinacional canadiense Harlequin (Harper Collins) que publicará en 2013 su obra "Siete razones para no enamorarse". Un año después la editorial apostará por sus dos siguientes obras editando en junio "La leyenda de Tierra Firme" y en septiembre "Siete razones para odiare". Todas ellas editadas en papel y digital.
Ha sido el ganador del I Premio Titania de Novela Romántica, que convoca la Editorial Urano a través de su sello Titania, por su novela "Gigoló, el amor tiene un precio", que salió a la venta en febrero de 2015.
En 2015, además, publica las novelas "Tu último beso" (Titania) y "Un lugar donde olvidarte" (Harlequin Harper Collins), y el relato "Old Fashioned" en el especial Navidad de Top Novel (Harper Collins) junto a Anna Casanovas, Claudia Velasco y Caroline March.
Además de su obra de ficción, ha editado dos manuales: "Tú puedes escribir una novela romántica" y "Aprender a trabajar el erotismo en la novela".



LIBROS EDITADOS

NOVELA ROMÁNTICA:

"La leyenda de Tierra Firme" 2014
"Gigoló, el amor tiene un precio" 2015
"Tu último beso" 2015
"Un lugar donde olvidarte" 2015
"Old Fasioned" 2015

SERIE 7 RAZONES:

"Siete razones para no enamorarse" 2013
"Siete razones para odiarte" (novela corta 2014)

NOVELA THRILLER:

Serie Ravel Colina
"La clave Agrippa" 2007
"Vampiro" 2009/2010

RELATOS CORTOS ROMÁNTICOS EN ANTOLOGÍAS DE AUTORES Y REVISTAS:

"Llámalo X" (Antología V-RA, 2015)
"Madrid 1937" (Revista Skeimbol, 2015)
"Me han hablado de ti" (Summer Romántico: Antología,02015)

MANUALES:

"Tú puedes escribir una novela romántica" 2013
"Aprende a trabajar el erotismo en la novela" 2014

OTROS:

"Pequeña historia frívola de 1700" 2004








ENTREVISTA

1º ¿Como surge la idea de una novela?
"Tú último beso" es la confluencia de dos ideas. Por un lado reflexionar sobre la culpa y cómo influye ne le amor. Y por otro sobre los prejuicios y cómo nos paralizan a la hora de aceptar al otro.
2º ¿Te consideras una persona apasionada?
Creo que sí. No soy capaz de empezar ningún proyecto sin poner en él toda mi pasión. Lo que sucede es que la pasión suele ser de alta intensidad y corta duración, y por sí sola hay veces que encaja mal en el "amor verdadero". Pasión, sí, pero regando día a día el amor.
3º ¿Cambiarías tu vida por alguno de tus personajes?
Me ha costado mucho trabajo tener la vida que quiero. Renunciar a unas cosas y apostar por otras. Así que aun sabiendo que el final de mis novelas es feliz, me quedo con mi vida.
4º ¿Eres un lector casual o empedernido?
Completamente empedernido. De hecho me considero antes lector que escritor.
5º ¿Que sientes a la hora de escribir?
Intento sentir lo que deben sentir mis personajes. Creo que es la mejor forma de describirlo, aunque es cierto que tras escribir una escena dura se empaña el carácter.
6º ¿Que quieres transmitir en tus novelas?
Muchas cosas, y en cada una de ellas algo diferente. Creo que el verbo que mejor lo definiría es "emocionar".
7º ¿Que manía tienes a la hora de escribir?
Muchas pero de las confesables, digamos que estar en silencio y medio a oscuras. Por eso lo hago por la mañana muy temprano, a las 6:00 AM
8º  Si te quedas en blanco, ¿que haces?
No suelo quedarme en blanco y lo achaco a dos motivos. Uno, que planifico muy cuidadosamente las novelas por lo que trabajo sobre un plano definido. El segundo porque escribo todos los días del año (o planifico, si no escribo), con lo que la mente se ejercita.
9º ¿Que te produce poner la palabra Fin?
A la vez alegría y tristeza, Por un lado es un alivio poner la palabra FIN, porque es como la recompensa a un duro trabajo. Pero por otro me entra una gran pena de despedirme de mis protagonistas y de sus vidas.
10º ¿Que podemos esperar en un futuro?
Sigo trabajando, Aún estoy con resaca de este pasado mes de noviembre donde han salido dos novelas mías y un relato. No es que sea un autor muy prolífico, ha sido pura casualidad. Obras que ya estaban escritas en diferentes momentos y han coincidido en su fecha de publicación. ¿Te has dado cuenta que no he contestado a la pregunta?...jajaja... (Si que me he dado cuenta jajajaj). Lo próximo para el 2016. Ya veremos.
11º ¿Cual es el reto más grande con el que te has tenido que enfrentar?
Literalmente hablando lo es cada novela. No es una respuesta evasiva, sino una verdad. Una vez que tienes la historia hay que pensar en cómo contarla para que sea atractiva para el lector. Soy de historias sencillas, profundas e insertadas en una trampa complicada. Para eso hay que darle muchas vueltas a la cabeza.
12º Pregunta de rigor, ¿que tal llevas las críticas?
Creo que nadie lleva bien una mala crítica. Por suerte han sido escasas. Intento separar la crítica de la opinión personal, y suelo prestar atención y tomar nota de ello si considero que lleva la razón.
13º ¿Donde sueles escribir?
En un rincón del salón de casa. Tengo el ordenador, los papeles, la tetera y un escabel para poner los pies en alto. Vamos como un rey.
14º ¿Improvisas a la hora de escribir?
Aunque planifico minuciosamente las novelas que escribo, siempre se improvisa. Un personaje desarrolla matices con los que no habías contado de forma muy habitual. Hay que ir adaptándose. Pero en general trabajo mucho los previos a la escritura y cuando empiezo a narrar conozco bastante bien la obra que tengo entre manos y que intento que tenga una estructura compleja.
15º Cuando escribes, ¿lo haces en base a una historia o los personajes?
Depende. La historia puede partir de un tema (en mí suele ser lo habitual), de los personajes, de los escenarios, de un aspecto del argumento, etc. Para mí la clave es tener muy claro el conflicto, que en una novela romántica suele girar en torno a por qué los protagonistas no pueden salvar/iniciar su amor.
16º De no ser escritor, ¿a que te hubieras dedicado?
A ser escritor. Ahí no hay pacto...jajaja.
17º ¿Como fueron tus comienzos?
Fáciles, a diferencia de otros compañeros. Mandé una novela a una agente, Sandra Bruna, le gustó y en pocos días hubo varias ofertas y al final se la quedó Santillana. Pero los comienzos no tienen que seer significativos. Escribir, a menos que tengas un sorprendente golpe de suerte, es una carrera de fondo, y en verdad hasta que no gané el Premio Titania, seis años después, no empecé a ser conocido por los lectores.
18º ¿Cual crees tú que son los ingredientes perfectos para escribir una novela de éxito?
Si lo supiera...jajaja. Ahora en serio: creo que debe seer adictiva, sorprendente y aportar algo nuevo.
19º  ¿Crees que es necesario amar y haber amado para poder escribir una novela romántica?
Bajo esa premisa quienes escriben novela negra o de asesinatos deberían haber matado...jajaja. Creo que no es necesario. Un buen autor debe saber transmitir en el lector esa sensación aún sin haberla experimentado, aunque debe investigar en ella. Pero...¡Ojo! si has amado, mucho mas fácil.
20º ¿Que podemos encontrar en tus novelas?
Personajes que se equivocan, que no son perfectos, y que se enfrentan al amor como una inconveniencia la mayoría de las veces, hasta encontrar argumentos como para decidir que es una buena opción. Ademas, me gusta que las novelas se resuelvan en las últimas páginas, y vengo del thriller, así que un toque de misterio también adereza la ensalada, aunque sea amoroso.
21º ¿Porque romántica y no otro género?
Porque me gusta, siempre me ha gustado. Esa es la razón fundamental. Quiero darte las gracias por esta entrevista. Gracias, gracias, gracias, y a los lectores, porque sin ellos esto tendría poco sentido.


TEST
Noche o día
En cierto modo soy la antítesis del escritor bohemio. Me gusta la luz el sol, el calor.
Mar o montaña:
Mar
Té o café:
Facebook o twitter:
Me esfuerzo par ser activo en las redes sociales, aún así soy una calamidad. Soy más hábil en Facebook
Una canción:
I not mountain high enough, de Marvin Gaye.

Un libro:
No te voy a recomendar una novela romántica, pero si una obra muy emotiva: En Grand Central Station me senté y lloré. De Elizabeth Smart
Un recuerdo (relacionado con los libros):
Conocí hace muchos años a una mujer sorprendente. Prestaba libros a cambio de que los lectores escribieran, anotaran, dibujaran sus impresiones en sus páginas. Me hizo comprender que el libro es algo vivo, que  no se acaba cuando el escritor pone el punto final.
Una bebida:
Vino. El placer de los dioses.
Una película:
La noche de Vanennes, de Etore Scola. Explica muy bien cómo puede cambiar el mundo ante nuestros ojos.
Una animal:
Un gato. Me gustan los gatos. En mi casa siempre hemos tenido alguno rondándonos.
Una flor:
La amapola. Una mancha de color frágil y ligera en un mar verde.
Una comida:
Puchero. Si es de mi madre, mejor.
Una ciudad: Londres. La considero mi segunda casa. Siempre que estoy allí tengo la impresión de que todo es posible.
Solo o acompañado a la hora de escribir:
Solo, solo, solo.
Una afición:
Aparte de la lectura, el cine. En verdad son otras formas de una misma intención.
Enamorado de...:
La vida. Comprendí pronto que la felicidad es una actitud y desde entonces me empeño en seguirla.


Aquí termina todo, espero que disfrutéis al leerla como yo en hacerla, me ha encantado hacer esta entrevista. Podéis saber más de José de la Rosa en:
En su blog



2 comentarios:

  1. Yo ya no sé si soy objetiva con Pepe, porque desde que leí "Siete razones para no enamorarse" me he leído cada una de sus novelas posteriores, la que tengo pendiente ahora y espera en mi aplicación de Kindle es "Un lugar donde olvidarte" pero me encantan todos sus libros, su forma de escribir, de envolverte, de que te enamores de sus personajes..., y además creo cada día mejora como el buen vino, me refiero a sus historia ;) que a él aún no tengo el gusto de conocerlo en persona jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no somos objetivas ninguna de las que conocemos sus libros, terminas uno y estas deseando coger otro y otro. Como tu dices May te envuelve en cada novela, te sientes protagonista de ellas.
      Gracias por tus comentarios!!! ;)

      Eliminar